BLOG NOTICIAS


Casi el 60% de los desempleados que obtienen un certificado de profesionalidad encuentran trabajo en menos de un año

6 noviembre 2018


Así lo recoge el reciente estudio ‘Impartición de Certificados de Profesionalidad. Análisis 2012-2016. Iniciativa de formación de oferta dirigida prioritariamente a trabajadores desempleados’ realizado por la empresa de cualificación profesional Adams Formación con datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Los Certificados de Profesionalidad, regulados por un real decreto de 2008, son el instrumento de acreditación oficial de las profesiones que recoge el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.

Según explica el Ministerio de Empleo, estos certificados acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional.

Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las comunidades autónomas.

“Aunque el promedio total de inserción de los cuatro años analizados es del 56,52%, es en el año 2015 cuando el porcentaje de empleabilidad es mayor alcanzando un 60%”, destacó Eugenio Gallego, director de Formación Privada y Desarrollo de Negocio de Adams.

Gallego señaló que “es el colectivo de jóvenes el mayor beneficiado de la implementación de los Certificados de Profesionalidad como vía para conseguir un empleo, dado que 7 de cada 10 personas entre 25 y 29 años lograron insertarse en el mercado laboral en los 365 días siguientes a finalizarlo”.

El estudio muestra “cómo quienes realizan un Certificado de Profesionalidad tienen hueco en el mercado laboral”, destacan desde Adams.

La familia con más éxito en porcentaje de inserción laboral es la de actividades física y deportivas con más del 70% en términos de alumnos formados e insertados en el mercado laboral, seguido de industrias extractivas (68%), química (65,57%) y vidrio y cerámica (65,4%).