BLOG NOTICIAS


ACCESO A FORMACIÓN BONIFICADA PARA AUTÓNOMOS 2019

14 febrero 2019


Unos 3,3 millones de trabajadores autónomos en España esperan poder beneficiarse próximamente con acceso a formación bonificada, mediante créditos como los trabajadores que trabajan por cuenta ajena.

La posibilidad de que ésta sea uno de los próximos beneficios tangibles para los autónomos parece muy real, si se revisa el planteamiento de la nueva Ley de autónomos vigente a partir del 1 de Enero de 2019.

Según el RD Ley 28/2018 de 28 de Diciembre, en su artículo 7, sobre los tipos de cotización en el Régimen Especial de Seguridad Social de los Trabajadores. Estos trabajadores por cuenta propia podrán cotizar por la contingencia de Formación Profesional un 0.1% junto a 28,30% por contingencias comunes, 0,46% por contingencias profesionales de Incapacidad Temporal, 0,44% por Contingencias profesionales por Incapacidad Permanente, muerte y supervivencia y 0,7% por concepto de Cese de actividad.

Pero es que desde la promulgación de la ley 30/2015 de 9 de Septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, ya se dejaban puestas las bases para que el autónomo pudiera tener derecho a la formación bonificada a través de las Comunidades Autónomas y organizaciones representativas de los trabajadores autónomos.

 

Sin embargo, a la fecha aún no se cuenta con una normativa específica que permita a los autónomos beneficiarse de los créditos de formación bonificada (formación continua).

Ciertamente es un hecho que el autónomo cotiza por formación desde el 1 de Enero de 2019, pero por el momento la formación bonificada sigue limitada a los trabajadores en Régimen General o por cuenta ajena en la página de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE). Esperamos aprobación en los próximos meses, para que este hecho por fin, pueda materializarse.