Cursos Gratuitos

UF0081 Gestión de la Información y Documentación Turística Local

¿Que aprenderás?

Los contenidos que verá dentro de la formación son:

1. Las fuentes de información turística
2. Información e interpretación del patrimonio cultural y natural del entorno local

Contenido del curso

Los contenidos que verá dentro de la formación son:

1. Las fuentes de información turística

  • Tipos de información a obtener y procesar
  • Identificación, valoración y clasificación de las fuentes de información turística
  • Técnicas de registro, archivo y actualización de información turística
  • Sistemas y medios para la localización y obtención de la información turística.
  • Metodologías para el análisis, contraste y archivo de la información
  • Soportes de la información: papel, electrónico
  • Sistemas de archivo: bancos y bases de datos
  • Metodología para la actualización permanente: procedimientos y costes
  • El centro de información turística como fuente de información del destino
  • Intercambio de información entre centros y redes de información:
  • Circulación y distribución de la información dentro del Centro de información y otros sistemas de información no formales en el destino.
  • Informática y tecnologías de la información aplicadas a los centros de información turística:
  • Búsqueda, almacenaje y difusión de la información.
  • Procesado y adaptación de la información para los diferentes soportes y las diferente vías de difusión de la información: atención personal, telefónica, webs –webs 2.0-, descargas a móviles, puntos de auto-información.

2. Información e interpretación del patrimonio cultural y natural del entorno local

  • Análisis de los recursos y servicios del destino turístico.
  • Necesidades y expectativas de los distintos segmentos de mercado
  • Posibles segmentaciones del destino para responder al mercado.
  • Principios y objetivos de la interpretación del patrimonio.
  • Medios interpretativos personales y no personales
  • Medios personales: visitas guiadas
  • Medios no-personales: Ediciones, material expositivo, exposiciones…
  • Adaptación de la información a los distintos soportes y vías de distribución de la información:
  • Atención personal, atención telefónica y electrónica
  • Puntos de auto-información en el centro
  • Páginas web (estáticas, webs 2.0…)
  • Ediciones turísticas
  • Otras posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información
  • Adaptación de la información en función de tipos de grupos o turistas destinatarios.
  • Traducción de la información turística a diferentes idiomas.
  • Tematización de la información en función de los nichos de mercado.
  • Accesibilidad de la información para los clientes con necesidades especiales
  • Integración e interrelación de información.

Titulación Oficial

¿Necesitas más información? ¡Llámanos!