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SSCE47EXP – Formación en competencias transversales

¿Que aprenderás?
Formar al alumno en competencias (Transversales), dominando las técnicas y herramientas específicas que mejoren sus niveles de desempeño laboral en distintos sectores profesionales.
Contenido del curso
Módulo nº 1
Denominación: Competencias transversales
Objetivo: dotar a los participantes de conocimientos y competencias funcionales individuales propias del entorno ocupacional, mediante las técnicas y herramientas adecuadas de diagnóstico y Aprendizaje.
Duración: 10 horas.
Contenidos teórico - prácticos:
- Las competencias transversales. Que son y cómo se desarrollan.
- Conocimientos del entorno ocupacional: identificación, adaptación, discriminación de tareas (generales, básicas, esenciales, críticas,..)
- Habilidades básicas: técnicas y personales (uso del tiempo, organización de tareas, productos e informes, capacidad de análisis y síntesis, relaciones causa-efecto, contextualización de fenómenos, …)
- Plan de mejora personalizado: planes o agenda de objetivos
- Entrevistas: preparación y presencia
Módulo nº 2
Denominación: Competencias Instrumentales
Objetivo: Desarrollar en los alumnos la capacidad de coordinar actividades, haciendo un uso efectivo del tiempo, y la distribución de tareas. Organizar y planificar, Comunicación oral y escrita, resolución de problemas. Toma de decisiones empleando para todo ello técnicas y herramientas adecuadas.
Duración: 25 horas
Contenidos teórico - prácticos:
- Capacidad de organización y planificación.
- Pensamiento analítico
- Pensamiento sistémico
- Conocimiento organizacional
- Coordinación de actividades
- Distribución de tareas
- Comunicación oral y escrita
- Capacidad para expresarse ante otros (dialogo)
- Capacidad para presentar en público ideas, productos e informes (presentaciones)
- Dirección de reuniones
- Resolución de problemas
- Reconocimiento de modelos y patrones
- Análisis cuantitativo
- Capacidad para proponer soluciones
- Toma de decisiones
- Capacidad de interrelacionar ideas
- La toma de decisiones
- Capacidad de delegación
- Técnicas y herramientas de desarrollo de las competencias instrumentales
- Conocimientos básicos de la ocupación
- Habilidades básicas manejo equipos de trabajo (Ordenador, terminales móviles, etc)
- Habilidades para la gestión de información.
Módulo nº 3
Denominación: Competencias interpersonales
Objetivo: Desarrollar en los alumnos la asertividad, la inteligencia emocional y la capacidad para integrarse en grupos de trabajo ; habilidades para establecer compromiso en sus relaciones humanas, capacidad para escuchar y argumentar, conseguir llegar a acuerdos y resolver conflictos; potenciando la capacidad para captar las necesidades del cliente y satisfacer sus demandas. Empleando las técnicas y herramientas más adecuadas.
Duración: 25 horas.
Contenidos teórico - prácticos:
- Habilidades interpersonales
- Asertividad
- Inteligencia emocional
- Resolución de conflictos
- Capacidad de crítica y auto-crítica.
- Compromiso ético.
- Trabajo en equipo
- Capacidad para integrarse en grupos de trabajo
- Compromiso en sus relaciones humanas
- Colaboración grupal y roles desempeñados
- Integración en equipos interdisciplinares
- Habilidad de trabajo en un entorno internacional.
- Técnicas de negociación
- Capacidad para llegar a acuerdos
- Capacidad para escuchar y argumentar
- Las técnicas y herramientas del negociador
- Orientación al cliente
- Capacidad para captar las necesidades del cliente
- Capacidad para satisfacer sus demandas
- Capacidad para comunicar con expertos de otras áreas.
Módulo nº 4
Denominación: Competencias sistémicas
Objetivo: Desarrollar en los alumnos, las capacidades y competencias individuales (destrezas y habilidades) para detectar nuevas oportunidades, para la autogestión y disposición al aprendizaje; la capacidad de generar nuevas ideas y soluciones, apertura a la innovación y la iniciativa, desarrollar capacidades para el trabajo autónomo y en equipo, trabajar la automotivación gestión de objetivos, y motivación por la calidad. Desarrollar la capacidad para el diseño, la gestión y la presentación de proyectos. Empleando las técnicas y herramientas más adecuadas.
Duración: 20 horas
Contenidos teórico - prácticos:
- Adaptación al cambio
- La gestión del cambio permanente
- Capacidad para detectar nuevas oportunidades
- Habilidad para el trabajo autónomo.
- Disposición al aprendizaje
- Habilidades de investigación
- Creatividad:
- Capacidad para generar nuevas ideas
- Apertura a la innovación y al pensamiento emprendedor.
- Técnicas y herramientas de creatividad (se desarrollaran y trabajaran las técnicas más adecuadas al perfil profesional de los componentes del grupo).
- Análisis
- La asociación de ideas
- La asociación forzada
- Diseño y gestión de proyectos e ideas.
- Generalización
- Búsqueda de analogías
- La lista de atributos
- Scamper
- Seis sombreros para pensar
- Escritura automática
- Brainstorming
- Blue slip
- Brainwriting
- Sinéctica
- Sintesis
- Otras: más recientes
- Liderazgo:
- Estilos de liderazgo
- Promoción del trabajo autónomo y en equipo
- Automotivación
- Motivación del equipo
- Iniciativa y proactividad
- Gestión del conflicto en los equipos de trabajo
- Motivación del logro.
- Orientación a resultados
- Gestión dirigida a objetivos
- Motivación por la calidad
- Orientación a resultados
- Diseño, gestión y presentación de proyectos
- Técnicas y herramientas de gestión de proyectos
Módulo nº 5
Denominación: e-Competencias (cibercompetencias)
Objetivo: Desarrollar en los alumnos, las competencias individuales necesarias para desenvolverse en la sociedad del conocimiento, búsqueda, selección y priorización de información masiva, optimizando el uso de los nuevos medios de comunicación social y la habilidad para colaborar simultáneamente en entornos virtuales, con diferentes culturas, entornos profesionales y disciplinas de conocimiento.
Duración: 20 horas
Contenidos teórico - prácticos:
- Gestión de la información y de la comunicación
- Pensamiento computacional
- Orientación al diseño
- Pensamiento adaptativo
- Gestión de la carga masiva de información
- Técnicas y herramientas de comunicación virtual.
- Colaboración virtual
- Inteligencia social en entornos virtuales
- Transculturalidad o sensibilidad intercultural
- Multi o transdisciplinariedad
- Control de la viralidad o el cibercontagio
- Técnicas y herramientas de participación social.
- Equipamientos técnicos y tecnológicos.
Titulación Oficial


