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SSCE47EXP – Formación en competencias transversales

SSCE47EXP - Formación en competencias transversales

¿Que aprenderás?

Formar al alumno en competencias (Transversales), dominando las técnicas y herramientas específicas que mejoren sus niveles de desempeño laboral en distintos sectores profesionales.

Contenido del curso

Denominación: Competencias transversales

Objetivo: dotar a los participantes de conocimientos y competencias funcionales individuales propias del entorno ocupacional, mediante las técnicas y herramientas adecuadas de diagnóstico y Aprendizaje.

Duración: 10 horas.

Contenidos teórico - prácticos:

  • Las competencias transversales. Que son y cómo se desarrollan.
  • Conocimientos del entorno ocupacional: identificación, adaptación, discriminación de tareas (generales, básicas, esenciales, críticas,..)
  • Habilidades básicas: técnicas y personales (uso del tiempo, organización de tareas, productos e informes, capacidad de análisis y síntesis, relaciones causa-efecto, contextualización de fenómenos, …)
  • Plan de mejora personalizado: planes o agenda de objetivos
  • Entrevistas: preparación y presencia

Denominación: Competencias Instrumentales

Objetivo: Desarrollar en los alumnos la capacidad de coordinar actividades, haciendo un uso efectivo del tiempo, y la distribución de tareas. Organizar y planificar, Comunicación oral y escrita, resolución de problemas. Toma de decisiones empleando para todo ello técnicas y herramientas adecuadas.

Duración: 25 horas

Contenidos teórico - prácticos:

  • Capacidad de organización y planificación.
    • Pensamiento analítico
    • Pensamiento sistémico
    • Conocimiento organizacional
    • Coordinación de actividades
    • Distribución de tareas
  • Comunicación oral y escrita
    • Capacidad para expresarse ante otros (dialogo)
    • Capacidad para presentar en público ideas, productos e informes (presentaciones)
    • Dirección de reuniones
  • Resolución de problemas
    • Reconocimiento de modelos y patrones
    • Análisis cuantitativo
    • Capacidad para proponer soluciones
  • Toma de decisiones
    • Capacidad de interrelacionar ideas
    • La toma de decisiones
    • Capacidad de delegación
  • Técnicas y herramientas de desarrollo de las competencias instrumentales
    • Conocimientos básicos de la ocupación
    • Habilidades básicas manejo equipos de trabajo (Ordenador, terminales móviles, etc)
    • Habilidades para la gestión de información.

Denominación: Competencias interpersonales

Objetivo: Desarrollar en los alumnos la asertividad, la inteligencia emocional y la capacidad para integrarse en grupos de trabajo ; habilidades para establecer compromiso en sus relaciones humanas, capacidad para escuchar y argumentar, conseguir llegar a acuerdos y resolver conflictos; potenciando la capacidad para captar las necesidades del cliente y satisfacer sus demandas. Empleando las técnicas y herramientas más adecuadas.

Duración: 25 horas.

Contenidos teórico - prácticos:

  • Habilidades interpersonales
    • Asertividad
    • Inteligencia emocional
    • Resolución de conflictos
    • Capacidad de crítica y auto-crítica.
    • Compromiso ético.
  • Trabajo en equipo
    • Capacidad para integrarse en grupos de trabajo
    • Compromiso en sus relaciones humanas
    • Colaboración grupal y roles desempeñados
    • Integración en equipos interdisciplinares
    • Habilidad de trabajo en un entorno internacional.
  • Técnicas de negociación
    • Capacidad para llegar a acuerdos
    • Capacidad para escuchar y argumentar
    • Las técnicas y herramientas del negociador
  • Orientación al cliente
    • Capacidad para captar las necesidades del cliente
    • Capacidad para satisfacer sus demandas
    • Capacidad para comunicar con expertos de otras áreas.

Denominación: Competencias sistémicas

Objetivo: Desarrollar en los alumnos, las capacidades y competencias individuales (destrezas y habilidades) para detectar nuevas oportunidades, para la autogestión y disposición al aprendizaje; la capacidad de generar nuevas ideas y soluciones, apertura a la innovación y la iniciativa, desarrollar capacidades para el trabajo autónomo y en equipo, trabajar la automotivación gestión de objetivos, y motivación por la calidad. Desarrollar la capacidad para el diseño, la gestión y la presentación de proyectos. Empleando las técnicas y herramientas más adecuadas.

Duración: 20 horas

Contenidos teórico - prácticos:

  • Adaptación al cambio
    • La gestión del cambio permanente
    • Capacidad para detectar nuevas oportunidades
    • Habilidad para el trabajo autónomo.
    • Disposición al aprendizaje
    • Habilidades de investigación
  • Creatividad:
    • Capacidad para generar nuevas ideas
    • Apertura a la innovación y al pensamiento emprendedor.
    • Técnicas y herramientas de creatividad (se desarrollaran y trabajaran las técnicas más adecuadas al perfil profesional de los componentes del grupo).
      • Análisis
      • La asociación de ideas
      • La asociación forzada
      • Diseño y gestión de proyectos e ideas.
      • Generalización
      • Búsqueda de analogías
      • La lista de atributos
      • Scamper
      • Seis sombreros para pensar
      • Escritura automática
      • Brainstorming
      • Blue slip
      • Brainwriting
      • Sinéctica
      • Sintesis
      • Otras: más recientes
  • Liderazgo:
    • Estilos de liderazgo
    • Promoción del trabajo autónomo y en equipo
    • Automotivación
    • Motivación del equipo
    • Iniciativa y proactividad
    • Gestión del conflicto en los equipos de trabajo
    • Motivación del logro.
  • Orientación a resultados
    • Gestión dirigida a objetivos
    • Motivación por la calidad
    • Orientación a resultados
  • Diseño, gestión y presentación de proyectos
    • Técnicas y herramientas de gestión de proyectos

Denominación: e-Competencias (cibercompetencias)

Objetivo: Desarrollar en los alumnos, las competencias individuales necesarias para desenvolverse en la sociedad del conocimiento, búsqueda, selección y priorización de información masiva, optimizando el uso de los nuevos medios de comunicación social y la habilidad para colaborar simultáneamente en entornos virtuales, con diferentes culturas, entornos profesionales y disciplinas de conocimiento.

Duración: 20 horas

Contenidos teórico - prácticos:

  • Gestión de la información y de la comunicación
    • Pensamiento computacional
    • Orientación al diseño
    • Pensamiento adaptativo
    • Gestión de la carga masiva de información
    • Técnicas y herramientas de comunicación virtual.
  • Colaboración virtual
    • Inteligencia social en entornos virtuales
    • Transculturalidad o sensibilidad intercultural
    • Multi o transdisciplinariedad
    • Control de la viralidad o el cibercontagio
    • Técnicas y herramientas de participación social.
    • Equipamientos técnicos y tecnológicos.

Titulación Oficial

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