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ADGG02DCP – Actividades auxiliares administrativas para personas con discapacidad intelectual

¿Que aprenderás?
Realizar actividades administrativas sencillas tanto en la empresa ordinaria como en la Administración Pública
Contenido del curso
Módulo nº 1
Denominación: Organización empresarial y de recursos humanos: ubicación en la empresa
Objetivo: Conocer la empresa y su organización para conseguir la integración y cooperación de las actividades de apoyo administrativo en un grupo de trabajo o departamento.
Duración: 30 horas
Contenidos teórico – prácticos:
- La empresa: tipos, estructura, departamentos y funciones.
- La función administrativa.
- Los recursos humanos: organización, trabajo en equipo.
- El trabajo en grupo en actividades de apoyo administrativo.
Módulo nº 2
Denominación: Técnicas administrativas de oficina
Objetivo: Conocer los procedimientos administrativos auxiliares de una oficina
Duración: 80 horas
Contenidos teórico – prácticos:
- La comunicación escrita en empresas públicas y privadas: funciones, elementos, tipos: cartas comerciales y documentos administrativo.
- Embalaje y empaquetado de documentación y productos: medios, materiales, procedimientos.
- Gestión de la recepción de la correspondencia: selección y clasificación, registro, distribución, número de copias, firma de la correspondencia.
- Gestión de la salida de la correspondencia: tareas antes de proceder al envío, libro registro de salida.
- Envío de la correspondencia: productos y servicios, formas en que puede hacerse el envío, tarifas y tiempo en el envío de correspondencia.
- Medios utilizados en el envío de correspondencia y paquetería: servicio de correos, mensajería, telefax, el correo electrónico
- Internet como medio de comunicación: definición de internet, la página web, los portales, transferencia de ficheros, recepción y envío de comunicaciones a través de e-mail.
Módulo nº 3
Denominación: La gestión auxiliar de documentación administrativa
Objetivo: Aplicar las técnicas de registro y clasificación de la documentación administrativa básica y operar con medios de pago básicos, identificando los requisitos fundamentales de los justificantes de las operaciones, los emisores y receptores, y los importes y cálculos necesarios.
Duración: 180 horas
Contenidos teórico - prácticos:
- La gestión auxiliar de documentación administrativa básica: tipos de documentos y registro
- Documentos administrativos en la gestión de la compraventa: El pedido. El albarán. La factura. El recibo
- Documentos administrativos en la gestión productiva y de personal Órdenes de trabajo. La nómina: componentes y registro.
- Otros documentos administrativos y empresariales: instancias, certificados, actas, informes, memorias.
- Operaciones informáticas de facturación y nóminas:
- Gestión básica de tesorería: cobro y pago
- Documentos de cobro y pago al contado: el dinero, el cheque, el recibo, transferencia e ingreso en cuenta, tarjetas de débito, el pagaré, la letra de cambio, tarjetas de crédito.
- Operaciones y medios informáticos de gestión de tesorería: banca electrónica, monedero electrónico, pagos por internet, compras por internet.
- Gestión y control básico de existencias: Tipos de materiales (fungible y no fungible), control de existencias. El almacén.
Módulo nº 4
Denominación: Técnicas básicas de comunicación
Objetivo: Conocer los elementos de la comunicación y el empleo e interpretación del lenguaje empresarial.
Duración: 240 horas
Contenidos teórico - prácticos:
- Naturaleza de la comunicación
- Técnicas para una comunicación efectiva
- La comunicación y la empresa
- Los conflictos con personas internas o externas de la empresa
- Formas de transmisión de la comunicación: Comunicación oral y escrita
- Aplicaciones y medios informáticos que intervienen en la gestión de la comunicación empresarial: el correo electrónico, la agenda electrónica, procesador de texto.
Módulo nº 5
Denominación: Técnicas básicas de archivo
Objetivo: Aplicar las técnicas de archivo de la documentación administrativa básica.
Duración: 160 horas
Contenidos teórico- prácticos:
- Archivo y clasificación de documentación administrativa: el archivo de la empresa, organización del archivo y sistemas de ordenación y clasificación de documentación administrativa.
- Archivo en soporte convencional.
- Archivo en soporte informático:
- Sistemas operativos habituales
- Carpetas y directorios. Operaciones con ellos
- Ficheros
- Aplicaciones y herramientas.
- Exploración/navegación.
- Configuración de elementos.
- Cuentas de usuario. Uso.
- Copia de seguridad. Soportes.
- Operaciones en un entorno de red:
- Acceso
- Búsqueda de recursos de red.
- Operaciones con recursos de red.
- Base de datos: uso y utilidades
Módulo nº 6
Denominación: Técnicas básicas de reproducción
Objetivo: Aplicar las técnicas reproducción de la documentación administrativa básica.
Duración: 130 horas
Contenidos teórico - prácticos:
- Reproducción en equipos de reprografía: Equipos de reprografía
- Soportes en la reproducción: papeles para reprografía, cartulina para reprografía, cartón, plásticos, digitales.
- Producción en reprografía:
- Operaciones de encuadernación de documentos: tipos de encuadernación, materiales, máquinas, calidad de la encuadernación
Titulación Oficial


